16 ene 2010

La ecuación de Drake para encontrar a la pareja ideal



La Ecuación de Drake es una fórmula matemática propuesta por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Ésa era su función principal, hasta que el economista Peter Backus, algo traumatizado por su propia experiencia personal -no era capaz de «sentar la cabeza» y formalizar una relación-, le dio un nuevo uso mucho más prosaico: elaboró una ecuación semejante que revela las posibilidades de dar con la pareja ideal.



La Ecuación de Drake, concebida en 1961, fue aceptada por la comunidad científica como la primera aproximación teórica a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Su resultado depende de varios factores, como la formación de estrellas adecuadas en la galaxia, el número de éstas que tienen planetas en su órbita y la fracción de esos planetas donde la vida inteligente puede haber desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras civilizaciones. Otros científicos y aficionados han intentado elaborar formulas parecidas pero aplicables a problemas muy diferentes.

La más llamativa es la del economista Peter Backus, según explican en el portal de ciencia y tecnología NeoTeo. Su fórmula aplica las matemáticas para estimar cuáles son sus posibilidades de conseguir novia. El resultado forma parte de su estudio «Why I don't have a girlfriend: An application of the Drake Equation to love in the UK» (Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de drake en el amor en U.K.). En lugar de estrellas y planetas, tienen en cuenta parámetros como la edad de las candidatas o que sean o no atractivas.


Atractiva, joven y universitaria La solución de la Ecuación de Backus juega con los siguientes parámetros: la mujer debe ser atractiva, tener entre 24 y 34 años y poseer un título universitario. También estima que hay una posibilidad entre 20 de que ella lo encuentre a él mismo atractivo -condición indispensable para que la pareja pudiese formarse- y una de dos de que ella sea soltera. Como resultado obtuvo que, de los 30 millones de mujeres que viven hoy en el Reino Unido, sólo 26 eran las adecuadas. «Una noche cualquiera, en Londres, tengo solo un 0,0000034% de posibilidades de encontrarme con una de estas personas especiales», se lamenta Backus. Por lo visto, el economista ya ha resuelto sus problemas amorosos, a pesar de la baja probabilidad de la fórmula. Puedes colocar tus parámetros en la Ecuación de Backus y calcular tus propias oportunidades de abandonar la soltería. Es aplicable tanto a hombres como a mujeres.

¿Quiere saber más?
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

15 ene 2010

El pez capaz de utilizar «herramientas»


Un equipo de científicos de Israel, Austria y Estados Unidos ha descubierto que el pez raya de agua dulce posee un nivel de inteligencia «equiparable al de mamíferos, reptiles y aves», pues es capaz de moverse y utilizar las corrientes de agua como «herramientas eficaces» para superar diversas pruebas como extraer un plato de comida escondido en un tubo de plástico.
La investigación, que recoge la BBC, pretendía probar la capacidad para resolver problemas de un grupo de estas especies cautivas en América del Sur. Para ello, los miembros del equipo establecieron una serie de pruebas bajo el agua que los peces debían resolver y que demostraron que, en contra de lo que se creía, tienen intelecto.

Según explican los expertos en la publicación Animal Cognition, las rayas de agua dulce (castexi Potamotrygon), que pueden encontrarse en muchas aguas tropicales, como el río Amazonas, están relacionadas con sus parientes del océano. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago, en lugar de los óseos de los peces «teleósteos» con los que están relacionados «en menor medida».
«En el pasado, la ciencia suponía que los peces cartilaginosos tenían unas capacidades cognitivas limitadas, pero eso era, en buena parte, porque resultaban difíciles de estudiar», asegura el director del estudio y doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), Michael Kuba.
Estrategias distintas

Los científicos también evaluaron si estos peces podían distinguir entre los extremos blancos y negros de una sonda y concluyeron que, no sólo realizaban las tareas correctamente, sino que eran capaces de mostrar una serie de estrategias distintas para resolver estos problemas y obtener las recompensas ocultas. «Las rayas manipulan sus cuerpos para crear un flujo de agua que transporta el alimento hacia ellas», explica el experto.
No obstante, es conocido que otras especies marinas utilizan el agua de una manera similar. Es el caso del «pez arquero», un teleósteo que dispara chorros de agua de su boca para atraer a su presa desde las hojas de la superficie del agua en las que se esconden. «Se sirve del agua como si fuera un proyectil para cazar insectos, igual que hacen las rayas para desatascar los restos de alimentos que quedan entre las plantas de la superficie», concluye Kuba.

14 ene 2010

¿Tuvieron Los Nazis Contacto Con Extraterrestres?

Con este titular comienza el artículo que presento a continuación, más cerca de la ciencia psiquiatrica que de la Historia. Ha sido descubierto por el colaborador MGR, muchas gracias tronco. 

http://www.mundoparanormal.com/docs/ovnis/tuvieron_nazis_contacto_et.html

El cromosoma Y de humanos y chimpancés difiere en un 30%.

En 2003 se completó la secuencia genética del cromosoma Y humano, el que determina el sexo masculino, pero hasta ahora no se había hecho lo propio con el del chimpancé, la especie más próxima evolutivamente a la humana. La comparación de ambos cromosomas Y ha sorprendido a los científicos, porque sus regiones específicamente masculinas (alrededor del 95% del total) son notablemente distintas, tanto en su estructura como en los genes que contienen. Mientras que el genoma completo de ambas especies coincide en un 98,8%, el del cromosoma Y difiere en más de un 30%. Además, en el del chimpancé hay muchos menos genes que en el del ser humano, tanto porque ha perdido genes respecto al ancestro común como porque el humano los ha ganado.


Dado que ambas especies se separaron hace seis millones de años, este resultado indica que ha habido una evolución muy rápida en el cromosoma Y humano, explican en la revista Nature los científicos, liderados por David C. Page, del Instituto Whitehead del MIT (EE UU). Entre los factores que han contribuido a esta "extraordinaria divergencia", señalan los autores, están el papel predominante de esta región del cromosoma en la producción del esperma, las diferencias en el comportamiento sexual de ambas especies (en el chimpancé varios machos copulan con la misma hembra en un mismo ciclo ovulatorio, por que el esperma funciona en un marco de competencia) y diferentes mecanismos de recombinación.

El cromosoma Y, foco de atención especial desde su descubrimiento, ha resultado ser muy especial, tanto en su comportamiento genético como en sus características genómicas. Los dos cromosomas sexuales, el X y el Y, se originaron hace centenares de millones de años, a partir de un cromosoma ancestral no sexual, durante la evolución de los distintos sexos en los seres vivos. En la actualidad, la secuencia de pares de bases del Y es tres veces más corta que la del X. Por eso se ha supuesto que es un cromosoma degenerado, que ha ido perdiendo la carga genética no relacionada con la determinación sexual y que en el futuro podría incluso llegar a desaparecer.


Su secuenciación en 2003 demostró, sin embargo, que es muy complejo y que se renueva constantemente. El nuevo estudio remacha la insuficiencia de las teorías de degeneración decelerada.

12 ene 2010

El entrelazamiento cuántico puede tener utilidades en computación


La tecnología para teletransportarse es un clásico en la ciencia-ficción, aunque no parece que en la realidad se vaya a disfrutar dentro de poco. Al menos en el mundo macroscópico. Ahora, un equipo internacional de científicos asegura haber demostrado que dos partículas separadas en instrumentos sólidos pueden entrelazarse cuánticamente. Este tipo de entrelazamiento, que permite teletransportar un estado cuántico de un lugar a otro, ya había sido probado con fotones en sistemas ópticos. En este experimento, que se publicará en Physical Review Letters, se emplearon electrones en un circuito superconductor.


Este fenómeno, tanto en su versión óptica como en la que sucede en circuitos sólidos, tiene aplicaciones para la construcción de ordenadores cuánticos, unas máquinas que multiplicarían la capacidad de las actuales. Sin embargo, los investigadores creen que la versión sólida será más fácil de utilizar en aparatos electrónicos.

El cambio de las computadoras regidas por física macroscópica a los ordenadores cuánticos un campo en el que trabaja el español Ignacio Cirac conseguiría aprovechar el hecho de que la física cuántica permite que las propiedades de un elemento tomen varios valores a la vez, multiplicando la potencia de cálculo.

Además, la transmisión de información a través de fenómenos como el entrelazamiento haría las comunicaciones más seguras. Si alguien no autorizado intentase observar la información, la destruiría

11 ene 2010

Collares de conchas y restos de «maquillaje» encontrados en cuevas de Murcia confirman que los neandertales eran más inteligentes de lo que se creía



Hasta la fecha, los científicos estaban convencidos de que los neandertales habrían obtenido pobres resultados en un test de inteligencia, si semejante prueba se les hubiera puesto delante de los ojos, y de que su capacidad cognitiva distaba mucho de la de un humano moderno. Hasta la fecha, porque una nueva investigación de la Universidad de Bristol pone en duda que fueran tan simplones como creíamos. La prueba es que se adornaban con «joyas» prehistóricas y se pintaban y «maquillaban» el cuerpo, un comportamiento que puede parecernos de lo más frívolo pero que, según los arqueólogos, supone un ejemplo concluyente de un pensamiento realmente avanzado. El estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), tiene interés porque es el primero que confirma esta práctica entre los neandertales -y con ello sube la escala de su inteligencia- y para nosotros, además, por un componente extra de cercanía: se basa en collares de conchas y pigmentos de pintura encontrados en la Cueva de los Aviones y Cueva Antón, en la provincia de Murcia, y que tienen una antigüedad de 50.000 años.



El profesor Joao Zilhao y sus colegas examinaron pigmentos de colores y conchas marinas perforadas, sin duda utilizadas como collares, encontrados en los yacimientos murcianos. Una concha del tipo Spondylus gaederopus contenía residuos de una masa hecha con pigmentos rojizos de lepidocrocita mezclados con trozos de tierra de hematita y pirita que, cuando están frescos, lucen un negro brillante. En una concentración de masas de colorante amarillo que pudo haber sido guardada en un bolsa de piel o de algún otro material perecedero, se encontró natrojarosite puro, un mineral de hierro utilizado como cosmético en el Antiguo Egipto. Todo ello pasó una prueba de radiocarbono en la Universidad de Oxford, que lo dató en 50 milenios.
 
Como «body painting»


El análisis de los trozos de pigmentos rojos y amarillos les llevó a pensar que fueron empleados con un uso cosmético, algo así como un tipo de «body painting». La práctica de la ornamentación corporal es ampliamente aceptada como prueba concluyente para el pensamiento y la conducta simbólica moderna entre los primeros humanos modernos, pero no había sido reconocida nunca antes entre los neandertales.


«Es la primera evidencia segura de que hace unos 50.000 años -10.000 años antes de que los humanos modernos aparecieran en Europa- el comportamiento de los neandertales era simbólicamente organizado», afirma Zilhao.
 
Para el especialista, su descubrimiento puede ayudar a aclarar la controversia que rodea otros yacimientos, como los que pertenecen a la cultura Châtelperroniense en Francia. A su juicio, los dientes perforados y los punzones de hueso decorados datados hace 40.000 ó 45.000 años y considerados por mucho obra de humanos modernos -que ya habían comenzado a disperarse por Europa en esa época, son artefactos realizados por neardentales. «Al considerar la naturaleza de los intercambios culturales y genéticos que se produjeron entre los neandertales y los humanos modernos en el momento de contacto en Europa, debemos reconocer que los niveles idénticos de progreso cultural había sido alcanzado por ambas partes», dice Zilhao.
 


La encuesta del mes.



Finaliza la encuesta "¿Cómo se llaman técnicamente los extraterrestres de Alien, el octavo pasajero?" y los resultados han sido:

El 4% cree que se denominan termangantes.
Un 16% muy original piensa que el alien de alien se llama alien.
The thing lo llama por algún motivo el 8%.
Un 8% más lo llama the unnname.
Y para el último 8% se denomina "los que vinieron de dentro de"

Pero la respuesta correcta es (sonido de tambores): XENOMORFO y ha acertado el 56% de los encuestados...
Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com